Paralingüística:
Se ocupa de estudiar los asuntos relacionados con la construcción del lenguaje humano, entre ellos los signos orales, auditivos, táctiles o visuales. Estas variaciones no lingüísticas, junto con las otras variables que conforman la comunicación, generan la sinergia necesaria para elaborar el mensaje que será transmitido y entendido por los interlocutores.
Entre sus elementos encontramos: el llanto, la risa, el bostezo, el gruñido, ciertas distorsiones o imperfecciones del habla como pausas repentinas y repeticiones, el tono de voz, la vocalización, la entonación en el discurso, el acento y el énfasis, el ritmo.
El uso adecuado de los elementos paralingüísticos influye en la comprensión del mensaje. Así, a manera de ejemplo, la poca fluidez al hablar suele indicar nerviosismo o poco conocimiento sobre el tema. Otros factores como las pausas o los silencios también conllevan consecuencias pragmáticas en la interpretación de los enunciados.
Kinesia:
En la interacción es posible determinar el comportamiento de un ser humano, observando su postura corporal, los gestos, su expresión facial y la sonrisa.
La postura corporal va a depender de qué tan seguro se encuentre un individuo respecto a una determinada situación y la aceptación de un determinado evento de interacción, por lo tanto las posiciones cerradas implican una protección en la interacción para dificultar la entrada de una persona al momento de comunicarse. Es muy interesante fijarse un poco en aquellos detalles.
Los gestos se clasifican en 5 grupos para su mejor comprensión. Entre ellos se encuentran:
-Gestos emblemáticos: son gestos que se pueden traducir en palabras. Por ejemplo mover la mano de un lado hacia otro significa hola o adiós.
-Gestos ilustrativos: es un auxiliar de la comunicación verbal y se utiliza a menudo para reforzar la atención en lo que se comunica.
-Gestos patógrafos: a diferencia de los ilustrativos que son gestos neutrales, los patógrafos reflejan emociones al ser acompañados de la comunicación verbal. muecas de triunfo o dolor, una alegría son ejemplos de estos gestos.
-Gestos reguladores de la interacción: sirven para comenzar o finalizar la comunicación, incluso para proseguir si el tema es muy interesante. Suelen estar en este grupo, los saludos de apretón de manos, las miradas fijas y las inclinaciones de cabeza.
-Gestos adaptadores: se utilizan cuando la situación es incompatible respecto a la situación de interacción. Se puede identificar el peinarse el cabello y rascarse el cuello cuando se está incomodo y controlar esa emoción.
El tema de la mirada se estudia aparte, ya que es muy completa y tendrá su sección aparte posteriormente. Por consiguiente queda analizar la sonrisa.
La sonrisa suele utilizarse para expresar alegría, comodidad y felicidad. también sirve para que las situaciones tensas y relajarse. También se utiliza para demostrar agrado hacia a alguna persona y otorgar comodidad respecto a su interacción.
Proxemica:
Debajo de este término encontramos toda una señora disciplina que se ocupa de estudiar cómo la gente usa y responde a las relaciones espaciales; a manera de ejemplo, encontramos la orientación espacial dentro del contexto de la distancia conversacional y como ésta varía de acuerdo con la edad, el sexo, el estatus, los roles, la orientación cultural.
Todo nosotros, los seres humanos, necesitamos un espacio, nuestro espacio, donde podemos desenvolvernos cómodamente. Si otro individuo traspasa los límites de dicho espacio pudiera generarse un sentimiento de intimidación y rechazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario